Folclore en Iquitos

Iquitos es la mayor ciudad de la selva peruana. Ubicada entre los ríos Nanay y Amazonas, es un importante puerto fluvial y representa el punto de entrada para expediciones y cruceros hacia la selva amazónica. Iquitos alberga interesantes atractivos turísticos y unos de los más representativos es sin lugar a dudas el folclore y la cultura de sus comunidades nativas. La región amazónica ha sido desde tiempos inmemorables el hábitat de muchas etnias. La población indígena de Loreto se encuentra distribuida en las 6 provincias de la Región, totalizando un aproximado de 450 comunidades y con una población de más de 50 000 habitantes.

Folclore en Iquitos
Una particularidad de la selva, es que sus pobladores nunca aceptaron plenamente la cultura occidental durante la conquista, lo que dio origen a crear sus propias expresiones culturales. El folclore de la selva es el resultado de la mezcla y fusión de diversas de etnias y culturas tanto aborígenes como procedentes de otras regiones. Destacan la literatura oral de mitos y leyendas que se han mantenido a través del tiempo y que muestran su manera de interpretar la vida, su amor a la tierra y su estrecha relación con el agua y la selva misteriosa. Como parte de sus relatos y creencias muchos árboles tienen madre o espíritu viviente, que bien pueden ser malignos o benignos y tienen su origen en diversidad de seres: hombre, mujer, ave, serpiente, pez o viento.

Folclore en Iquitos
El folclore musical se manifiesta durante las festividades de los pueblos de la Amazonía con ritmos y melodías. La música y los bailes que se escuchan y se practican en los pueblos ribereños han venido de la Selva Alta, y zona amazónica colindante con la sierra. También se nota cierta influencia de la música brasileña, colombiana y ecuatoriana. Así mismo las expresiones artesanales se manifiestan sobre productos naturales del bosque, como madera, cortezas, y raíces entre muchos otros. En este arte nativos las pinturas utilizadas son a base de plantas. Los dibujantes y pintores indígenas siempre tuvieron ese afán o don artístico para decorar, tanto así, que no solamente se ve reflejado este arte en utensilios de la vida cotidiana como remos, vajillas o vestuarios, sino también en sus propios cuerpos.

Folclore en Iquitos
En los alrededores de Iquitos es posible apreciar el folclore y la cultura local. Así mismo desde Iquitos se pueden tomar atractivos cruceros que recorren la Amazonia llegando hasta las fronteras de Colombia y Brasil. Estos incluyen actividades como caminatas por la selva, visitas a pueblos nativos, expediciones nocturnas y pesca.

Comments (0)

Publicar un comentario