Turismo Gastrónomico en Iquitos

La gastronomía amazónica es sencilla y a la vez extravagante –pues la mayoría de sus ingredientes solo se consiguen en la región, también es colorida y abundante, de sabores inesperados que resultan de un exotismo gustoso y seductor. La naturaleza ha bendecido a la Amazonía, y sus pobladores solo tienen que recolectar, criar o pescar para comer rico y bien. Esta cocina es original y variada, pero dificultosa en conseguir fuera de la zona, muchos de sus ingredientes, especialmente las carnes del monte, el paiche fresco o seco, taricayas o motelos, palmito fresco, condimentos, etc. Entre los platillos más tradicionales de Iquitos encontramos:


Ensalada de Chonta

La Chonta es el corazón o médula de las palmeras. En la región se acostumbra consumir las de huasaí, shapaja, chonta o pijuayo; preparándola en forma cruda en ensaladas.

Inchic – Api

Es una sopa de gallina con maní, culantro y yuca. Esta deliciosa sopa indígena, es una de las preferidas para los días especiales.

Timbuchi

Caldo típico de la Amazonía peruana, llamado también Chilcano, hecho a base de pescado menudo (Palometa, carachama, Mojarreta o Gusasaco) culantro, ajos y sal.

Paiche frito

Paiche frito con Choncha y Yuca o Platano: Plato Típico elaborado a base de Pescado Paiche Fresco cortado en láminas, el cual se fríe acompañado de sillao, pimienta, comino, sal, ajino y limón. Se sirve Acompañado de Yuca Frita o Plátano Frito. El Paiche es el pez más grande de los ríos amazónicos, mide desde 1 metro hasta 2,5 metros de longitud y en algunos casos llega a pesar 200 kg. Es de carne blanca y fina, muy sabrosa.

Sarapatera

Sopa aborigen preparada de tortuga con plátano, maíz o fariña tostada y especias de la región. Las especies de tortugas comestibles conocidas son la taricaya, charapa, motelo, cupizo y capitari.

Suri Arrebosado

El “suri” es un gusano que crece en la parte central de los árboles de aguaje, cuando éstos entran en descomposición luego de ser cortados. Son de aspecto blanco, muy grasosos, con tenazas en la cabeza que utilizan para comer la pulpa del árbol de aguaje, de la que se alimentan.

Tacacho

El tacacho se prepara a base de plátano verde asado, machucado y amasado con chicharrón de chancho. Por lo general, combinado con cecina. La Cecina es carne de res o cerdo seca y salada.

Patarashca

Pescado con culantro, pimiento, cebolla, tomate envuelto en hojas de bijao y asado al fuego.

Juane de Arroz

El juane es un tradicional plato amazónico. Es una masa de arroz con trozos de pollo, huevos, ají dulce, tomate, culantro, manteca y agua, envuelto en hoja de bijao y cocida al vapor.



Probar la gastronomía amazónica es toda una aventura de sabores y sensaciones, bienvenido a deleitarse con su exotismo y gran gusto. Pero Iquitos además de sus platitos nos reserva otra sorpresa, sus deliciosas bebidas amazónicas. Entre las más difundidas destacan:

Masato

Bebida típica muy deliciosa cuando está fresca, de dos a cuatro días. Guardada más de 5 días produce un alcohol muy fuerte. Hecha a base de yuca cocida y machacada, fermentada con chancaca o azúcar.

Shibé

Deliciosa bebida a base de fariña (yuca fermentada y tostada) y de origen amazónico brasileño-peruano, siendo muy agradable y alimenticia.

Ventisho

Jugo de caña de azúcar molida el mismo día al que debe beberse dentro de los tres o seis días. En la región se consume esta bebida sola o combinándola con masato de yuca o pijuayo.

Guarapo

Jugo de caña hervido, guardado por varios días en tinajones o garrafones de vidrio para que se fermente. Bebiéndolo abundantemente produce embriaguez.

Chuchuhuasi

Preparado a base de cortezas del árbol del mismo nombre, macerado en aguardiente.

Siete Raíces

Preparado a base de diferentes cortezas como cumaceba, clavohuasca, marure, huacapurana, huchuhuasi, cocobolo, ipururo, endulzado con miel de abeja y macerado en aguardiente.

Comments (0)

Publicar un comentario